Historia del coleccionismo en España
Soy coleccionista de muñecas desde hace mucho tiempo, comencé a principios de los 80. Tengo que escribir sobre el coleccionismo de muñecas en España y me vais a permitir que lo explique en primera persona, bajo mi experiencia y la de otros coleccionistas que he tenido el placer de conocer. Voy a contaros las cosas tal y como yo las he vivido.
Del coleccionismo de muñecas antiguas de porcelana y vintage pasé a coleccionar Barbies hacia 1985. Como podéis suponer eran muñecas play line que compraba en varias jugueterías que aún existían en mi barrio. En esa época no conocía a nadie que tuviese esa rara afición. Tenía algún contacto con coleccionistas de muñecas de porcelana y clásicas españolas como Mariquita Pérez, a los que no solían gustar las muñecas de vinilo, porque eran muy modernas. Mi afición tuvo que ser vivida en secreto para que la élite muñequera no me tratase como a un paria, hasta que conocí a algunas personas maravillosas a las que también les encantaban la princesa de Mattel y otras fashion dolls.
Durante un tiempo en algunas jugueterías cuando compraba Barbies, los dependientes me comentaban que existía otro-a chico-a que también compraba y las coleccionaba. Al fin sabía que no estaba solo en el mundo del plástico, no era el único. La confirmación me llegó gracias a la juguetería Bazar Horta, donde me presentaron a un grupo de amigas que también coleccionaban Barbies. Era el año 1996, cuando comenzaban a aparecer tímidamente en España las Barbies de Colección. Nuestras reuniones se convirtieron en una costumbre que vivíamos con enorme ilusión, para ver las novedades, la historia de Barbie y próximos lanzamientos en la revista Barbie Bazaar, conocer libros, hablar de Barbie y planear compras en Estados Unidos por Internet. El grupo se amplió cuando llegó un ciclón de energía imparable llamado Mónica Núñez. Ella captó a otros coleccionistas a través de la Juguetería Sarasús y, lo que es mas importante, nos puso en contacto con la Presidenta del Club de Coleccionistas de Barbie de España, Ana Mª Ribera. Ni que decir tiene que nos afiliamos enseguida. A partir de ese momento fue una locura: reuniones, expediciones a jugueterías, intercambio de conocimientos, visitas para conocer otras colecciones de muñecas, viajes a convenciones internacionales, como la Fashion Doll Show de Paris. Gracias a Ana María la implicación del grupo en el mundo Barbie fue total, participábamos en la redacción de una revista, llamada Barbietúricos News, con información, novedades y maravillosas portadas gracias a las fotos de José Rodríguez y Guillem Medina, que se editaba cada dos meses para todos los miembros del club. Se hacía entre Madrid y Barcelona bajo la dirección de Ana María y Nuria Simón, vicepresidenta del club. Gracias a ellas conseguimos, en una época en la que aún no existían las redes sociales, contactar, conectar y compartir con muchos coleccionistas de España y otras partes del mundo.
En esos momentos tuve experiencias inolvidables como las Convenciones que se celebraban cada año, uno en Madrid y otro en Barcelona. Yo asistí por primera vez a la tercera convención, en el 2001 en Madrid. Allí conocí a gente de toda España, personas muy interesantes y entrañables como Berto Brezo y Félix Madrid, que hicieron la muñeca de la convención, Juan Albuerne, Tito, Nuria Simón, Guillem Medina, Hiro, Sergio….. Tantas personas con las que viví momentos muy bonitos.
Ahora, gracias a las redes sociales, muchos antiguos miembros del club nos hemos vuelto a reencontrar, hemos conocido a otros coleccionistas que ya son maravillosos amigos y volvemos a esforzarnos desde el Club de Coleccionistas de Fashion Dolls en Madrid, para compartir, contactar, enseñar…. con todos los coleccionistas que se identifiquen con nosotros de todo el mundo. La culminación de ese esfuerzo que nos reunió en los 90 y la aportación de los nuevos amigos han sido la oficialidad de nuestro club otorgada por Mattel Estados Unidos y una maravillosa Convención en Septiembre de este año, para la que mucha gente está trabajando muy duro y de forma desinteresada. Será la Sexta Convención que organizamos y en la que disfrutamos.
Gracias a todos los que he conocido gracias a Barbie y a las muñecas por esos bonitos momentos…. Ana María, Nuria, Mónica, Bea, José, Nuria, Guillem, Tito, Mery, Berto, Félix, Alberto, Paco, Gus, Hiro, Dani, Sergio, Tiny, Livi, Diana, Loly, Yolanda, Ursula, Oskar, Alfonso, Juán…. Todos y más.
Paco Alcaide.
- Publicado Por
Madrid Fashion Doll Show
- Publicado en Noticias
Sep, 01, 2013
Comentarios desactivados en Historia del coleccionismo en España
Archivos
- septiembre 2020
- junio 2020
- agosto 2018
- julio 2018
- marzo 2018
- septiembre 2017
- agosto 2017
- marzo 2017
- septiembre 2016
- agosto 2016
- mayo 2016
- febrero 2016
- enero 2016
- octubre 2015
- septiembre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- junio 2015
- junio 2014
- marzo 2014
- octubre 2013
- septiembre 2013
- agosto 2013
- julio 2013
- junio 2013